Creando e imaginando con Melart


El dibujo siempre ha estado presente en nuestras vidas. Desde aquellas portadas para nuestros cuadernos en primaria hasta los trazos hechos en las esquinas de los papeles siempre ha estado ahí. Sin embargo, para Melany Altuna, dibujar se ha convertido en su día a día. Melany es una chica creativa, llena de talento e inspiración. Muchos la conocen como Mela, otros la conocen como Melart, pero hay quienes aún no han descubierto su gran talento. Cuando conocí a Mel sabía que tenía un truco bajo la manga y, cuando por fin lo reveló, me obsesioné con su trabajo. Como saben, cuando encuentro un talento venezolano que sea digno de admirar y apoyar, no me quedo tranquila e indago un poco más de la persona y su proyecto. Es por eso que hoy quisiera compartir con ustedes una pequeña parte del mágico mundo de Melart. 




El nombre Melart  nace de una combinación espontánea y divertida. Nos cuenta Mel que en sus tiempos de universidad sus compañeros la llamaban con el sobrenombre Mela y ella luego le agregó las letras "r" y "t" para crear un nombre corto que la identificara como una artista en las diferentes redes sociales. 

Pero un nombre era apenas el inicio de una aventura animada, puesto que la ilustradora tenía pensado deleitarnos con sus habilidades e imaginación. Una imaginación que se inspira en las personas, la música y las imágenes. Para Mel, una feria o cafetín son ideales para pasar horas dibujando a la gente que entra y sale del lugar. En vacaciones, aprovecha de dibujar en un ambiente tranquilo como es la playa. "Me encanta dibujar a a la gente en trajes de baño. Siento que en una playa salen a relucir las personalidades de todos por como actúan, con quienes están, como se visten, etc". Sin embargo, muchas veces se le dificulta ya que cuando pasa mucho tiempo intentado detallar a las personas, éstas se asustan sin saber que simplemente se han convertido en inspiración para alguien y que pueden ser una ilustración única plasmada en los cuadernos de dibujo de Melart. 



Crear algo de la nada para ella es tarea fácil. Constantemente, su mente está pensando e imaginando cómo pueden verse reflejadas las cosas y situaciones que se le atraviesan en un personaje animado o en otro mundo. En una playa, un café o un local, las ideas aparecen y el lápiz comienza a trabajar para crear historias y personajes llevándolos luego a su taller personal en donde finaliza todos sus proyectos. Le preguntamos a Mel tres objetos que no pueden faltar a la hora de ilustrar y por su puesto para ella es esencial tener "Imaginación, un sketchbook o tablet y, sin duda, un lápiz de doble punta, azul y rojo". 



Como ilustradora, su estilo es único y divertido. Debo confesar que al hacer esta pregunta dejamos al descubierto uno de los secretos más grandes de Mel. Por lo general, como trabaja "Freelancer" siempre está en su casa y puede pasar días en los que usa su pijama o en incluso usar su mejor look al estilo "Miss Venezuela", maquillarse y pasar horas en la computadora sin que nadie la vea. Bueno, casi nadie. "Muchas veces me pasa que entra mi mama, me ve y dice: “ ¿Vas a salir?” y yo respondo que no".


Sin importar el look que use, sé que su mejor accesorio es su imaginación, su lápiz y papel, y en su taller siempre prepara cosas únicas y con mucho estilo. "En este momento, vienen cosas diferentes. Cosas que nunca antes me vieron hacer. Vienen nuevos personajes, nuevas historias, nuevos productos, pero mas que nada nuevos retos personales y metas que cumplir".





Año tras año Melart busca ofrecer cosas nuevas y diferentes, pero que nunca se desvíen del rumbo y la meta de la ilustradora. Nos cuenta Melany que este año su idea era endulzar los días de las personas 
que uno mas quiere y comenzó a diseñar tarjetas de regalo para esas personas especiales en nuestras vidas. Además, le ha ido agregando color a elementos básicos  para todas las personas como tazas, almohadas, forros para celulares y otros, plasmando sus ilustraciones llenas de ternura y color. La idea de ofrecer este tipo de productos es para "ofrecerle una alternativa diferente a las personas de Caracas que les gusta tener algo distinto a los demás.  Algo único, algo que pueden regalarle a sus hijos o a sus hermanos o, simplemente, para ellos mismos sin importa su edad". 

De igual forma, Melart no solo se enfoca en expandir y presentar sus ilustraciones, sino que también busca inspirar y enseñar a los amantes caraqueños de la ilustración por medio de talleres de "character design" con el fin de ofrecer una alternativa de aprendizaje de esta área en la capital.


Si bien, la imaginación de esta chica no tiene fin y sus metas personales y laborales a futuro aspiran grandes logros. "No es un secreto que mi meta mas grande es lograr trabajar en un estudio de animación en Los Angeles, pero aparte de eso, también me gustaría vivir en un país donde pueda crecer en todo lo que quiero hacer y tener un poco mas de estabilidad". Otro de los sueños de Mel es tener una tienda/galería de arte en donde pueda presentar y vender sus productos, libros de arte, libros de películas animadas, libros personales de otros artistas y ofrecer un espacio en donde se puedan desarrollar talleres y eventos relacionados con el arte. 


La creatividad nunca dejará de ser parte de la vida de esta chica y sé que su talento hará que llegue más allá de la imaginación. En lo personal, sus ilustraciones están llenas de eso que muchas veces apartamos y olvidamos: Inocencia, diversión y alegría, reflejando en todas y cada una de sus creaciones un sentimiento especial que nos puede llegar a recordar nuestra infancia, nuestros momentos felices o, simplemente, hacernos sonreír. Nos encantó saber que para Melart "el que dibuje más, gana" y que para ella más que un estilo de vida, el arte lo es todo.



Los invito a todos a conocer a Melart a través de sus redes sociales o su página web. Además, durante el mes de junio de 2014, sus trabajos estarán expuestos en Bananas (casa azul frente a la plaza Bolivar del Hatillo. Caracas, Venezuela).



Por cierto, como saben no puedo quedarme tranquila y ajuro tuve que adquirir uno de estos cases para celulares. 




         "Dreams don’t work unless you do!" Melany Altuna 

www.melanyaltuna.com
Twitter: @mtuna   
 Instagram: @melart

Facebook: Melart








Comentarios

Entradas populares