Travel Diary: Maracaibo



A veces imaginarnos de aventureros por una ciudad puede parecer un poco absurdo. Sin embargo, durante este viaje , y otros los cuales ya había hecho anteriormente a este sitio, descubrí que las ciudades también pueden esconder experiencias y aprendizajes. Esta vez nos trasladamos a la ciudad del calor en Venezuela, Maracaibo. Es la capital del estado Zulia ubicado al noreste de Venezuela.

Esta ciudad es conocida por ser la tierra del petróleo, tener el ritmo de la gaita zuliana y brindarle a sus visitantes una gastronomía particular. Es la entrada que recibió a Cristóbal Colón cuando descubrió nuestras tierras y mi segunda ciudad favorita en el país. 



Por ser una región autóctona, la cantidad de culturas y tradiciones que se pueden observar en esta ciudad es increíble y aflora una variedad de sentimientos inimaginables. Durante las diferentes visitas que hemos hecho a esta ciudad, hemos podido visitar distintos sitios de interés que esconden historias y tradiciones muy especiales. Algunos de los sitios que visitamos fueron:

-La Vereda del lago: Uno de los parques más famosos de Maracaibo. Su cercanía al lago permite que los paseos sean muy recreativos. Cuenta con diferentes atracciones para todas las edades. Eso sí, el calor de la ciudad puede ser insoportable. Es recomendable llevar ropa fresca y mucho protector solar para no sofocarte.



-Calle Carabobo: Esta calle es una de las principales atracciones de la ciudad por sus coloridas casas. En el siglo XIX, estas casas se construyeron adaptadas al clima de la zona. Hoy en día, es una calle que ofrece restaurantes, discotecas y centros de arte. Mi recomendación es que no dejen de probar el plato de degustación zuliana en el restaurante Caribe Concert. 




-La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá : Los maracuchos son católicos devotos de la Virgen de la Chiquinquirá. Esta iglesia data desde 1686 cuando comenzó su construcción. Su estilo arquitectónico es neoclasicista. Un punto de referencia para la cultura zuliana. En los alrededores de la iglesia se pueden encontrar diversos puntos de venta de artesanía. Esta es una de las iglesias más bellas que he visto. 



-El puente de Maracaibo: Por último, pero no menos importante, dejamos esta ciudad atravesando el puente general Rafael Urdaneta. Es uno de los más largos del mundo en su tipo con 8678 metros de longitud. Dice una famosa gaita zuliana que al cruzar el puente uno siente una emoción tan grande que se le nubla la mente. En lo personal, me emociona mucho pasar por este puente porque es una obra única en su tipo en nuestro país. 



Definitivamente, Maracaibo es una ciudad única. Su gastronomía es una de mis debilidades. Basada en una diversa selección de platos realizados con plátano, podemos encontrar los patacones, torta de plátano, las mandocas, y además, las macarronadas, el mojito y el chivo. Todos estos platos son acompañados por una buena cerveza fría que ayuda a llevar el calor de la ciudad y bajo el ritmo de las gaitas zuliana. 



Para finalizar, no podemos olvidar a su gente y sus expresiones. No se asusten si escuchan a un maracucho decir "Vergacion" o "qué molleja", pues esas son sus frases favoritas y son típicas de ellos. Me encanta poder compartir con su gente. Sentir su alegría, sus ocurrencias y su calor humano. 



Visitar Maracaibo es siempre una nueva experiencia y un nuevo aprendizaje. Sé que aún me faltan muchos sitios que recorrer en esta ciudad, pero lo que sí aseguro es que vale la pena explorar esta ciudad tan particular. Después de todo, más que un estilo de vida, es redescubrir tu sentimientos.  

Comentarios

Entradas populares