Crear una marca con propósito


Vivimos en una era donde los consumidores escogen las marcas con las que se sienten identificadas y cada día aparecen más y más marcas que buscan posicionarse en el mercado. Pero así como vemos marcas que aparecen, vemos marcas a las que les ocurre lo contrario. Muchas veces la innovación y la visión de transcender no se encuentra en el desarrollo de una marca y vemos como cada día el mercado ofrece productos cada vez más similares. Es allí, cuando entendemos que si una marca quiere trascender está obligada a encontrar un camino que le permita generar valor a nivel colectivo y allí es donde entra el propósito de la marca.

Ahora bien, no debemos confundir el propósito con la promesa. Muchas marcas establecen en su plan de mercadeo promesas, frases inspiracionales o alianzas que pueden o no cumplir durante su desarrollo. En cambio, el propósito establecerá los objetivos, la misión y la visión de la marca beneficiando tanto el interior -empleados y proveedores- como el exterior de la misma -sociedad y ambiente. De esta manera, no solo se le da a entender al cliente por qué existe la marca; sino que además, alcanza beneficios sociales, ambientales y económicos. En pocas palabras, el propósito de una marca impulsará el desarrollo sostenible en una comunidad.

Actualmente, mi esposo y yo llevamos una marca con propósito llamada Criollo Adventure. Esta es es una marca de indumentaria para aventureros que se enfoca en la educación y difusión de valores ambientales a la comunidad a través de la venta de productos y vestimenta para aficionados de la aventura inspirados en el turismo y elementos naturales de Venezuela bajo un enfoque de moda sostenible. Pero se preguntarán cómo podemos ayudar al ambiente a través de una franela y es aquí donde comparto con ustedes ese proceso de creación de esta marca con propósito.

¿Cómo podemos crear una marca con propósito?

1.Analiza lo que sucede a tu alrededor

Estudia el contexto en el que quieres desarrollar la marca y busca qué es lo que necesita y cómo puedes brindar o aportar soluciones desde el desarrollo de tu marca. En el caso de Criollo Adventure, observamos la deficiencia de valores ambientales a la hora de hacer turismo en Venezuela por parte de los visitantes.

Para analizar el contexto en el que puedes desarrollarte, es válido responder estas tres preguntas:


  • ¿De qué manera mi marca puede impactar de forma positiva al contexto donde me quiero desarrollar?
  • ¿Cómo puedo enfocar mi marca diferenciándomede las demás?
  • ¿Cómo se identificarán mis consumidores con mi producto y a qué audiencia me quiero dirigir?


2. Entender el punto de partida

Cuando nos referimos a que debemos entender el punto de partida es establecer cómo nacera nuestra marca y qué tan larga será la trayectoria que esta puede tener. Para comprender esto, es importante establecer objetivos enfocados en las personas, el planeta y los resultados. 

En Criollo Adventure, nos enfocamos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible para establecer las metas que deseábamos lograr y cómo podíamos establecer estrategias y prácticas de producción y mercadeo que nos ayudaran a llegar a ellas. De esta manera, abarcábamos tanto a las personas, como al planeta y a los resultados que deseamos obtener.

3. Explicar el propósito y diseñar su puesta en escena

Más allá de ser una frase que identifique a la marca, es importante explicar y detallar en todo momento cuál es el propósito de la empresa. Establecer cómo serán los medios de difusión de la marca, cómo será el posicionamiento, cómo transmitir el mensaje y a quién deseamos transmitirlo. Aquí entra la descripción de la misión y la visión. Así como también, la redacción y desarrollo de estrategias que vayan a dar vida al propósito de la marca.

Por ejemplo, cuando estuvimos desarrollando la ruta para establecer el propósito dentro de una marca de ropa, nos enfocamos en una tendencia conocida como moda sustentable y establecimos la estructura de la marca siguiendo los lineamientos de una marca enfocada en moda sustentable. De allí, se crearon de forma creativa e innovadora, estrategias que representarían el propósito de la marca.

4. Dar vida al propósito

Cuando nos referimos a dar vida al propósito, no hablamos solo de describirlo en tres líneas dentro de nuestros medios de difusión. Darle vida al propósito es llevarlo al desarrollo y producción de la marca. Es decir, demostrarlo con acciones que se comunicarán con el consumidor.

Como dijimos anteriormente, Criollo Adventure se enfoca en la educación y difusión de valores ambientales a la comunidad a través de la venta de productos y vestimenta para aficionados de la aventura inspirados en el turismo y elementos naturales de Venezuela bajo un enfoque de moda sostenible. ¿Pero cómo traducimos esto en acciones? Muy sencillo.


  • Criollo Adventure posee una línea de franelas con diseños alusivos a lugares y elementos turísticos. Cada franela tiene un objetivo educativo para ser turistas responsables.
  • Las etiquetas de la marca son hechas con papel reciclado.
  • El estampado es hecho al agua. No utilizamos plastisol ya que esto posee aditivos y químicos contaminantes al medio ambiente y a la salud del consumidor.
  • La producción de confección y estampado son hechas de forma local, estableciendo un empleo justo para los proveedores, reduciendo el impacto en materia de transporte y creando ofertas de trabajos.
  • Además, la marca establece alianzas con organizaciones que compartan los mismos valores, impulsando al consumidor a apoyar las actividades que estas desarrollan.

5. Capacidad de innovación

"En un mundo que se transforma más rápido de lo que cualquier organización puede adaptarse a un cambio, innovar es una tarea cada vez más difícil. Para las marcas que carecen de propósito pronto se volverá imposible." Corina Acosta.

Si desarrollamos una marca con propósito, podemos innovar inspirándonos en él. Aprovechar las herramientas que están a nuestro alcance es una forma de seguir impactando de manera positiva y trascender en el mercado. Es importante que al innovar nos mantegamos fieles a nuestros valores.

Actualmente, Criollo Adventure está trabajando en la producción de bolsas a partir de los restos de tela de la confección de nuestras prendas. De esta forma, se reduce el uso de plástico y los consumidores podrán reutilizarlas en actividades como: Ir al mercado o de viaje.

6. Compromiso con el entorno

Anteriormente, mencionamos que Criollo Adventure establece alianzas con organizaciones que compartan los mismos valores que la marca y que los proveedores son locales. Esta es una forma de comprometerse con el consumidor y con el entorno demostrándoles que si se practica lo que se predice.

Además, con la existencia de alianzas que promuevan valores similares, se crea contenido, posturas y se invita al consumidor a ser parte y participar en el propósito de la marca.


El resultado de una marca con propósito implica trascender en el mercado, ser un agente de cambio, marcar pautas que diferencien tu producto de los otros y crear un impacto positivo en el entorno, pero lo más importante, es establecer y reconocer la identidad de tu marca, tus proveedores, tus alianzas y tus consumidores dentro del entrono brindándoles soluciones, alternativas y oportunidades.


Jornada de limpieza de playas de ConBive junto a Criollo Adventure
Modelo Canaima elaborado para contribuir con la ONG Water is Life Venezuela para brindarle acceso al agua potable a comunidades en Venezuela.





Comentarios

Entradas populares