Upcycling: una alternativa para vestir de forma sostenible


A medida que aparecen nuevas tendencias y las marcas proponen en las pasarelas nuevas ideas para vestir, también se ven nuevas alternativas que nos ayudan a mantener nuestro enfoque sostenible dentro de la industria de la moda. Una de estas alternativas es el upcycling.

El proceso que se conoce como upcycling dentro de la industria de la moda es utilizar materiales que ya se consideran desechables para crear prendas. 

Muchas marcas ya han empezado a utilizar esta alternativa para ofrecer prendas hechas con redes de pescar, toldos y telas para muebles. En Venezuela, una de las primeras marcas en aplicar esta alternativa fue Perinola. En su colección "La Feria" presentó un chaleco hecho con tela para muebles. 

Otra de la marcas que anteriormente se podían encontrar aquí en Venezuela y que ahora se ha trasladado a México es Ciudadella. Esta marca realiza carteras, monederos y bolsos a partir de telas de banner que sirven para afiches y posters.

No sólo podemos utilizar otros materiales para crear prendas nuevas, también podemos adaptar y crear prendas viejas en nuevas. Según la organización Fashion Revolution, 95 por ciento de las prendas que se van a desechar pueden ser recicladas o pasar por el proceso de upcycling.




Este proceso también nos invita a comprar menos. Una persona promedio compra más del 60 por ciento del tiempo  ropa y la usa por poco tiempo. Y 40 por ciento de estas prendas muchas veces no son usadas. Todos estos son datos de la organización Fashion Revolution.

El upcycling es entonces beneficioso para nosotros y para el medio ambiente. Reduce la cantidad de desechos y evita que se generen emisiones en el proceso de descomposición una vez que estos desechos lleguen al vertedero. Además, podemos ahorrar al crear nuevas prendas y ponemos en funcionamiento nuestra creatividad. Por ejemplo, inspirándome en el chaleco Perinola decidí crear una falda con los restos de tela para muebles. 

Esta es una de las muchas alternativas que la moda sostenible presenta y es una de las técnicas que nosotros como consumidores y que muchas marcas pueden utilizar para reducir su impacto ambiental. 

Porque más que un estilo de vida, es un proceso creativo. 




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