4 razones para apoyar lo local en tus viajes // 4 reasons to supportlocal bussines while traveling


Ya seguramente has escuchado de la expresión "compra local". Tal vez creas que es un capricho o simplemente una tendencia, pero la realidad es otra. Comprar productos locales en tus viajes va más allá de tener un recuerdo o vivir la experiencia en ese lugar que visitaste. Es ser un turista responsable. Existen muchas formas de comprar local, ya sea en casa o mientras viajas. Una de ellas es adquiriendo moda hecha por diseñadores locales. Sin embargo, al viajar también podemos poner en práctica esta iniciativa y existen muchas razones para hacerlo.



1. UNA EXPERIENCIA AUTÉNTICA

Salir a comer, a bailar, hacer alguna excursión o incluso asistir a una celebración típica de la zona que visitas, te hace sentir que vives una experiencia auténtica. La gente que habita en tu destino seleccionado te brinda la oportunidad de ver y sentir su cultura, sus sabores, su identidad. Además, hacer recorridos o excursiones por la zona guiados por un local te lleva a conocer detalles, historias y hasta leyendas que no encontrarías en una guía de viajes.

2.APOYAS LA ECONOMÍA LOCAL

Reservar estadías en posadas locales, comer en restaurantes con un menú orgánico y comprar artesanía, diseños, productos y comida elaborada de forma local no solo crea oportunidades y nichos de trabajos para la comunidad que visitas; sino que además, incentivas la cultura de emprendimiento y la innovación en los productores. Pagar precios establecidos por el propio productor es además un comercio justo y ético y una buena forma de incentivar la economía.



3. REDUCES TU IMPACTO AMBIENTAL

Al adquirir productos locales, reduces tu impacto ambiental ya que adquieres un producto con hecho localmente, evitando así adquirir productos con una cadena de producción externa que requiere de transporte para su distribución y que seguramente utilizó más energía y agua para su producción.

4.ENTIENDES LA CULTURA

Entender la cultura de un lugar te ayuda a valorarla y a sentir un sentido de pertenencia así no seas de ese lugar. Cuando entiendes la cultura, sus anfitriones te o agradecen y te lo retribuyen haciéndote sentir parte de su comunidad. Un buen motivo para hacer que ellos quieran que vuelvas y que tú quieras volver.



Todos estas son razones suficientes para apoyar lo local mientras viajas. Además de convertirte en un viajero responsable, cumples con varios objetivos del desarrollo sostenible en las siguientes áreas.


  1. Un crecimiento económico inclusivo y sostenible. (Objetivo 8 y 12 )
  2. Reducción de pobreza, inclusión social y empleo digno. (Objetivo 1 y 2)
  3. Acción contra el cambio climático. (Objetivo 13)
  4. Valores culturales, diversidad y tradiciones. (Objetivo 4,5 y 10)
  5. Comprensión, paz y seguridad. (Objetivo 16)
Ser un viajero responsable y practicar un turismo sostenible incentiva el crecimiento de las comunidades que visitamos y el de nosotros mismos como viajeros. Nos ayuda a comprender, entender y valorar más cada rincón de este planeta y por supuesto, disfrutamos de la diversidad, la cultura y las maravillas que este planeta esconde.

Porque más que un estilo de vida, es un viaje responsable.



Comentarios

Entradas populares