Una playa de plástico // A Plastic Beach



Nos preparamos para un nuevo viaje. Queremos visitar un nuevo destino, nos han hablado de playas paradisíacas llenas de vida y paisajes maravillosos. Nos emociona saber qué encontraremos. Pero no todo es lo que parece, la realidad de las playas alrededor del mundo es otra, y es que actualmente, vivimos una crisis de contaminación por plástico como nunca antes la habíamos visto y esto... Esto es una amenaza para nuestros océanos, la vida marina y para nosotros mismo.

El plástico está en todas partes. Este ha pasado a ser el material base de todo lo que usamos y debido a su gran demanda, se ha generado una vasta industria que ha dado lugar a lo que muchos llaman "la civilización del plástico".

Las playas del Caribe no escapan de esta realidad y las famosas playas venezolanas menos. Cada vez que visitamos la costa o una isla del Caribe observamos a nuestro alrededor plástico en todos los tamaños, formas y colores. La mayor parte de este plástico lo trae la marea luego que otra persona lo desechara a un rio o a un vertedero, pero también encontramos plástico desechado por los visitantes de estas playas.

La verdad es que el plástico se ha convertido en el peor enemigo de nuestros océanos y mares. Su presencia en aguas profundas y no tan profundas se traduce a una degradación de la calidad de vida marina y a su vez se ha logrado incorporar a la cadena alimenticia de especies como pájaros, tortugas marinas y peces y además a nuestra cadena alimenticia. Se estima que para el 2050, cerca del 99 por ciento de las aves marinas tendrán plástico en sus estómagos. Toda esta amenaza no solo ha cambiado la dieta de muchas especies, sino que además ha sido una causa de muerte para la mayoría.

En el reporte 2017 sobre el Día Mundial de Playas de la organización Ocean Conservacy se estimó que a nivel mundial se recogieron 1.212.602 piezas de plásticos. Y según el informe realizado del Día Mundial de Playas en Venezuela, 70 por ciento de los desechos encontrados en las playas del país eran de plástico (botellas, bolsas, tapas, micro plásticos, otros).


           

Pero entonces, ¿qué podemos hacer?

Tenemos que responsabilizarnos por nuestras acciones y sí, aunque el plástico tenga muchas ventajas, sabemos que está en todas partes y debemos cambiar esta realidad.

1. Evita usar bolsas de plástico en el mercado o cuando vayas de compras. Lleva tu propia bolsa.
2,Cambia la botella de plástico por una que puedas usar varias veces
3.Evita los pitillos/popotes/pajitas.
4.Lleva tu propio envase para llevarte las sobras de las comidas que hagas afuera.
5.Evita comprar ropa de poliester, spandex o licra y compra fibras más orgánicas.

Además, si quieren conocer más sobre este tema los invito a ver el documental de Netflix: A Plastic Ocean.

¿Y qué hacemos con el plástico que encontramos?

1. Si encuentras plástico, recógelo.
2. Puedes enviarlo a recicladoras de plástico.
3. Reutilízalo creando piezas de arte.

Cada una de estas acciones puede ayudarte a reducir tu consumo de plástico y a su vez, la presencia de este en las playas del mundo.

Porque más que un estilo de vida, es una forma de ayudar al planeta.

______________________________________________________________________________


Comentarios

Entradas populares